Espacio Público y Ordenamiento Urbano
Después de 27 años de un mismo gobierno municipal, hoy a Ituzaingó lo vemos descuidado pero, principalmente, mal planificado.
Creemos que hay que poner el foco en esas cosas que, si bien parecen sencillas, aportan mucho a la vida diaria de los vecinos. El ordenamiento vial, del espacio público, de los centros comerciales, de los usos urbanos y del transporte, por nombrar a algunos de ellos, permiten que una Ciudad crezca con planificación y tenga una visión de futuro. Los barrios son de alguna manera el patio extendido de todos los que vivimos en Ituzaingó y por eso tenemos que cuidarlos y pensarlos entre todos los vecinos.
Un Ituzaingó mejor planificado no solo es más lindo a la vista, sino que también aporta a muchas otras cosas que nos mejoran la vida cotidiana. Por ejemplo, una mejor iluminación aumenta la seguridad, pero una luminaria puesta sin notar que la obstruye la copa de un árbol no nos suma ninguna mejora. O una plaza a la cual se le elimina un playón de cemento y se lo parquiza no solo aporta más verde al barrio, sino que también mejora su capacidad de absorción ante lluvias.
Dentro de tres años se cumplirán 30 años de nuestra autonomía municipal y será un gran momento para definir entre todos los vecinos qué Ituzaingó queremos para el futuro.
Por eso queremos construir juntos una hoja de ruta teniendo en cuenta como pilares el crecimiento ordenado, la planificación urbana, el mantenimiento del espacio público y la visión de Ituzaingó como el Jardín del Oeste.
A diferencia de otros distritos Ituzaingó tiene una gran ventaja comparativa: podemos planificar nuestra transformación de pueblo a ciudad.
Muchos de los distritos cercanos hace ya mucho tiempo que tuvieron un crecimiento demográfico desmedido que impidió cualquier tipo de planificación.
Nosotros, siendo un distrito tan jóven y con tan poca población, podemos decidir hasta dónde y cómo crecer. Por eso creemos fundamental ordenar el crecimiento, limitándose únicamente a la infraestructura vial y de servicios disponible o prever las obras, modificaciones y ordenamientos necesarios para tener un desarrollo sustentable para nuestro municipio.
No hay Municipio posible si uno no planifica lo que hace. Hacer parches de nada sirve porque son soluciones temporales para problemas que hay que solucionar de raíz. Por eso primero que nada creemos necesario realizar un estado de situación claro y conciso del Ituzaingó que tenemos para terminar de definir el Ituzaingó que queremos. De nada sirven las promesas vacías de asfalto u obras si a la larga no se cumplen.
Queremos un Municipio que sepa cuánto le falta, cuánto tiempo necesitamos para hacer lo que falte y en qué orden.
Un Municipio que, por ejemplo, diga claramente cuántas calles faltan asfaltar y en qué orden se harán, con una priorización que tome en cuenta factores barriales como la ubicación de colegios, de comisarías, de cuarteles de bomberos, etc.
No creemos que mantener sea menos importante que hacer, porque de nada sirve si construimos una plaza y luego no regamos su césped. Por eso apuntamos a mejorar el mantenimiento del espacio público porque sabemos que un lugar sucio o en mal estado solo logra un efecto contagio a sus espacios contiguos.
Sabemos que la renovación de la ciudad tiene que ir de la mano con el cuidado urbano. Las ciudades crecen porque la población aumenta, pero eso no indica que haya que descuidar nuestra morfología histórica sino más bien todo lo contrario.
Estamos muy orgullosos de ser el Jardín del Oeste y creemos que tenemos que aumentar aún más nuestro arbolado urbano y nuestros espacios verdes. Todos los vecinos supimos ser resilientes y nos recuperamos del tornado del 2012, hoy tenemos como desafío terminar de recuperar todo el arbolado perdido y volver a construir esos pasillos verdes que se formaban en cada calle de Ituzaingó.