Desarrollo Económico
Queremos que Ituzaingó sea un distrito que tenga más y mejor empleo. Para eso necesitamos que la iniciativa privada genere las inversiones necesarias pero también que el Estado Municipal acompañe y agilice. No necesitamos un gobierno que impida a base de burocracia y altas o complejas tasas, sino que ayude a que el privado invierta y el municipio crezca.
Promoción del Trabajo y la Producción
Estamos convencidos de que a la iniciativa privada hay que incentivarla para generar más y mejor empleo. Por eso presentamos un proyecto en el Concejo Deliberante para dotar al gobierno local de algunas herramientas que fomenten la inversión local:
Modificación del sistema de habilitaciones, con la creación de una categoría de aprobación automática para aquellas que no requieran mayor estudio y la simplificación de los trámites para las de los rubros más complejos.
Eliminación del costo del trámite de habilitaciones, porque no creemos que debas tener un gasto sin siquiera haber abierto y generado ningún tipo de ganancia.
Ayuda para PyMES
- Otorgamiento de microcréditos para PyMES a tasa cero.
- Creación de un sistema de beneficios mediante la entrega de crédito fiscal local. De esta manera buscaremos premiar a aquellos que aumenten su productividad, amplíen sus plantas o se profesionalicen, reconociéndoles un porcentaje del costo asociado a esto en crédito fiscal local que podrá ser utilizado para cancelar Tasas y Derechos o ser entregado a otro proveedor local en concepto de pago por algún insumo.
Facilidad para Monotributistas
- Implementación de la Monotasa para que los monotributistas puedan liquidar en un solo pago con un monto fijo las obligaciones que tienen con la Municipalidad por Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda y los Derechos de Ocupación.
Para alcanzar el Ituzaingó más productivo que queremos, necesitamos un Estado Municipal que aporte soluciones y no trabas, un gobierno que dé las herramientas para que cada día tengamos nuevas inversiones y más trabajo en Ituzaingó porque, en definitiva, esa es la verdadera justicia social.
Cambios en el sistema fiscal impositivo local
Para generar los incentivos de los que hablamos, el marco impositivo debe ser reformulado. Los municipios no pueden ni tienen que agregar más complejidad en el ya difícil laberinto impositivo argentino. En este punto Ituzaingó es uno de los ejemplos de lo que no debemos hacer.
La Ordenanza Fiscal Impositiva local se formó, en gran parte, de la herencia que tuvimos de la época donde pertenecíamos a Morón. Lamentablemente, como en muchos otros temas, el gobierno local no innovó lo suficiente y se quedó con herramientas que, por el mismo pasar del tiempo, se tornaron contraproducentes, antiguas e ilógicas.
Hoy tenemos una Ordenanza que si bien cumple con su propósito recaudatorio, lo hace de una manera muy compleja y asfixiante para el contribuyente local.
A nuestro Municipio, por su estructura social y económica, podemos definirlo como un distrito “dormitorio”, es decir, un distrito con actividad mayoritariamente residencial y con baja presencia de industrias y comercios.
Esto no escapó del conocimiento del Gobierno Municipal, y por eso Ituzaingó es uno de los distritos con mayor peso de la Tasa de Servicios Generales de la Provincia comparado con la Valuación Fiscal de nuestros inmuebles.
En definitiva, asfixian a los vecinos porque no han querido o no han sabido cómo aumentar la oferta local de comercios e industrias.
En Ituzaingó hay vigentes 21 tasas o derechos y con solo dos de ellas se recauda el 80% del total: la Tasa por Servicios Generales, que recauda aproximadamente un 55%, y la Tasa por Inspecciones de Seguridad e Higiene a Comercios e Industrias, que recauda un 25%. Es decir, más de la mitad del peso recaudatorio de nuestro municipio recae sobre la espalda de los vecinos.
Estamos convencidos de que el camino no es sencillamente aumentar las tasas y recaudar más, creemos que hay que apuntar a tener más actividad económica local y buscar a aquellos que no pagan para entender por qué no lo hacen. Porque no buscamos recaudar más, sino recaudar mejor y de manera más justa.
Por esto es que nos proponemos un plan para reformar de forma integral las Ordenanzas Fiscal e Impositiva y darles a los vecinos una herramienta tributaria simple, fácil, clara y justa para todos.
¿Sabías que Ituzaingó tiene más de 120 hechos imponibles? Eso significa que hay más de 120 ocasiones en donde la Municipalidad por alguna razón puede cobrarte una Tasa o un Derecho. Con la excesiva presión impositiva que nuestro país tiene ya sea a nivel nacional
como a nivel provincial ¿quién querría apostar a abrir un negocio en nuestro municipio si se va a ver obligado a tener que pagarle a un contador para liquidar una tasa?
Para mejorar esto proponemos la eliminación de toda tasa o derecho que entorpezca la actividad económica local.
Pagar una Tasa no debe llevarnos más de unos pocos minutos y tenemos que poder hacerlo desde la comodidad de nuestra casa o desde donde queramos mediante nuestro celular, sin la necesidad de hacer colas en la municipalidad o en lugares de pagos habilitados. Hoy no todas las Tasas o Derechos poseen esa opción a nivel local, por eso planteamos la ampliación de este servicio a todas las Tasas y Derechos que continúen vigentes luego de la reforma de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva.
Además de tener más de 120 hechos imponibles, hoy también tenemos más de 290 clasificaciones y 480 escalas de cobro. Un comerciante debe dedicar mucho tiempo al inicio de su negocio para entender qué es lo que tiene que pagar y luego mucho más para entender el laberinto tributario que posee escalas y escalas para determinar lo que debería ser sencillo: cuánto pagar.
Para esto proponemos tender hacia una unificación de escalas y no atar todo a complejos cálculos de rubros, superficies, zonificaciones o facturación.
No es culpa de los vecinos que la estructura de Ituzaingó sea residencial antes que industrial o comercial. Es más bien una falla del Gobierno Local que no pudo atraer más inversiones que generen actividad económica en nuestro municipio.
Tampoco es justo que siempre se termine cortando por lo más fino y sigamos asfixiando año a año a aquellos vecinos que cumplen con sus obligaciones tributarias locales mientras hay hoy algunos que, a pesar de poder pagar, no cumplen con ellas.
Por eso apuntamos a generar las condiciones e incentivos para que aumente la actividad económica local y que los vecinos dejen de soportar con la mayor cantidad de peso de las finanzas locales sobre sus espaldas.